jueves, 15 de marzo de 2018

Los celos

CELOS:
Dícese del sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.  


Creo que he tratado de escribir sobre ellos en muchas ocasiones y siempre acabé guardando o borrando el escrito, entre otras cosas porque no sé si lograré plasmar y explicar con palabras la sensación que me producen " Los Celos"
Quizás por qué no la haya experimentado?
Lo dudo, igual si la tuve alguna vez. Todos hemos tenido esa especie de sensación " no conmigo , si con otra persona" que dan los celos.
Posiblemente haya tenido muchos celos, cuando mi hijo era pequeño, el no haber podido disfrutar todo el tiempo que yo hubiera querido, por las circunstancias de la vida.
Quizás haya tenido celos de mi hermano, porque es el favorito de mi madre... o porque a veces la veo con una entrega incondicional hacia el, que no veo para conmigo.... pero en realidad si la tiene, lo que pasa que en el momento de estar "encelada" no lo ves. Pero tenerla, la tiene. Estoy segura.

De todas estas experiencias y de otras muchas que no me apetece ni relatar ni recordar.... puedo sacar en conclusión que los celos no permiten a las personas ver la realidad.
Se habla de celos infundados, de celos posesivos, ...en definitiva celos::

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio.
Y la gente, es libre... las personas somos libres y no propiedad de nadie.
Pienso que los celos son el efecto de la inseguridad y del miedo, y yo de ese tengo poco. Cada vez , menos.
Por eso, los " posibles celos" que tuve en su momento los dejé en el camino, durante el transcurso de llegada a la madurez.




Motivo? La libertad.
Cuando se enfundan celos hacia alguien con quien compartes tu vida, no eres libre. 
Las sombras difusas y las dudas que puedan aparecer en una relación con respecto a la otra persona, ni te hacen libre, ni hacen libre al otro.

Fundamento? No creo que exista para dar lugar a los celos.
Si alguien comparte su vida con otra persona, es sin obligaciones, sin ataduras y por supuesto que entiendo que es por voluntad propia.
De nada me sirve pensar que pudiera haber " una tercera" que ocupe el lugar que hasta el momento de la duda puedo estar ocupando yo, y que justo en el instante en el que se inspira o aparece esa duda... es cuando la desconfianza hace gala de su posición y se coloca en el lugar principal.
Y yo no estoy dispuesta a que eso suceda.

Porque ...aunque lo mío sea mío, jamás tuve el valor ni la dicha de presumir de " tener a alguien" por el mero hecho de ser yo la que poseo... de igual manera tampoco voy a dejarme poseer por el otro, por la sencilla razón de que cada cual está en el lugar y momento preciso, porque así lo decide, así lo desea y así lo quiere.

Dicho sea de paso, que cuando te apetece hacer algo, y no puedes hacerlo por circunstancias adversas o que no dominas o no puedes tener bajo control.... por el motivo que sea, está claro que la sensación de impotencia aparece..y entre otras cosas " el quiero y no puedo" ...hace que la situación tome un cariz diferente, que no son celos...pero indiscutiblemente te gustaría ser tu misma la que estés y no     " aquel o aquella"
Pero nunca llueve a gusto de todos y hay momentos en los que aparece el " quiero y no puedo".
Entonces actúa la libertad, la confianza, la madurez y el respeto que se supone que es mutuo, cuando dos personas comienzan a caminar de la mano.


2 comentarios:

Alain dijo...

Los celos son primordinalmente un estado de defensa cuando se tiene poca confianza en uno mismo. Si se habla de los celos enfermizos y visceral. Pero los hay como bien dices. Muchos tipos de celos. Es difícil prejuzgar sin motivo.

Tsunami dijo...

Bello escrito.