martes, 5 de febrero de 2008

Don Carnal



Esta noche queman al Dios Momo.
Se pone fin al carnaval,entrando en el miércoles de ceniza.
Es curioso, pero en Cádiz siempre se le arañan unos diítas a la Cuaresma, y se alargan los días de Don Carnal, hasta el dominguito de Piñata.
Pero es que, lo más sorprendente en este caso, es que en mi pueblo, los carnavales aún no han empezado. Comienzan el sábado 23 de febrero ( aunque los dos fines de semana que preceden a ese día, hay actos gastronómicos dónde los grupos se presentan al pueblo en la calle)


Y supongo, que esto ocurre en mi pueblo, porque no es un pueblo cofrade. Si tuvieramos cultos o actos litúrgicos propios de la Cuaresma, estoy segura de que las fechas del Carnaval se respetarían, como en la mayor parte de los sitios dónde la Semana Santa, desempeña un importante papel.
De todas formas, no es algo que me quite el sueño.
Este año voy a disfrutar , como cada año, de un carnaval diferente.....lo sé..., y voy a vivirlo de una manera más intensa.
Yo no me disfrazo ultimamente, no es que no me guste, pero creo que me decanto por ver a la gente y disfrutar desde fuera.
Me encanta oir las agrupaciones en la calle, en cualquier esquinita....

Sé que en mi lugar de origen, no disponemos de tantísima gracia como en Gades, tampoco del nivel de idiosincracia ni mucho menos de la ironía de la Tacita pero, este año me conformo con el repertorio ( que estoy segura que no dejárá títere con cabeza) que mi gente va a regalar a los amantes del carnaval.

No hay comentarios: