lunes, 26 de noviembre de 2007

"Caballeros"


Me atraen los caballeros, aunque a veces me da la sensación de que ya no quedan caballeros en este mundo.
Es sencillo de analizar. Si me pongo a darle a vueltas al asunto y sobre todo, si indago en el pleno significado de dicha palabra, está clarísimo que de " esos " ya no quedan.
Pero, si por el contrario hago similitudes con aquellos majestuosos de la edad media, dejando a un lado que eran dueños y señores de caballos erguidos , antiguas espadas de acero, armaduras de bronce con metales esculpidos ceñidos a sus cuerpos........ pongo sobre la mesa el símil y actúo en consecuencia con lo que hoy día se puede comparar con un caballero.
Hablo de las formas.Sí, de las formas. De la educación. Del saber estar. De lo que se trae " in nato" y de lo que te enseñan tus ancestros sobre el ser persona.
Pienso que el caballero, nace y se hace. Algunos tienen la suerte de nacer caballeros, por su posición social o porque la educación que se les inculca desde sus inicios es la correcta y la adecuada. Otros, en cambio, no pudieron disfrutar de esa suerte y ellos mismos se han hecho caballeros, buscando la mejor manera de ser educado y respetuoso para con los demás.
Personalmente, y bajo mi criterio de selectividad - que sé que poseo y hago gala de él- ( aunque a veces ser demasiado selectiva, se puede volver en mi contra), pienso que hay pocas personas que lleven a la corrección de las formas, el saber estar, la educación, el respeto y la vergüenza.
No son normas que haya que cumplir.No. Creo, más bien, que son principios básicos que hay que acatar para que, por medio de un comportamiento adecuado, puedan llegar a mostrarse como realmente son.
Un hombre con formas correctas, con trato educado, con actitud respetuosa para con los demás, para cada situación o circunstancia( lejos de protocolos y cumplimientos obligados), con elegancia.... no porque vaya en vaqueros o con zapatillas y camiseta, deja de ser un caballero. Al contrario. El estilo señorial va en las maneras, en las formas ......

A veces un simple gesto me sirve como muestra de gratitud........
Los hombres que ceden el paso a las mujeres lo hacen por educación no por obligación. Hay mujeres que piensan que es una obligación del caballero, y no es así.
Lo mismo ocurre cuando un caballero, en un restaurante por ejemplo, acerca el asiento a la señora. Es una muestra de cortesía..
Un caballero que me pueda ceder su turno en un comercio o se ofrece a ayudarme con los paquetes que estoy cargando en mi coche. O bien se ofrece a cambiarme el neumático pinchado..
El hombre que cede su chaqueta o prenda de abrigo a la mujer, un día fresco, también es un detalle para agradecer.


Después de leer esto....algunos pensareis que soy una retrógrada " chapadita a la antigua" . No me importa.No es así. Es algo que siempre he querido que formase parte de mi vida.
La caballerosidad....algo que nunca estará reñido ni con la innovación ni con la evolución de los tiempos.



Fdo: " Doña Gimena" ( con GE, de la Edad Media)....
-je, je-



8 comentarios:

Blas Femen dijo...

Como diría emulando a Don Quijote, vuesa merced tiene razón. Mas a mi humilde entender la posición social no es elemento importante, pues dar fe puedo de personas de clase social baja que jamás hablan utilizando palabrotas ni tacos ni insultos, y conocerlas me enorgullece. En cambio, en muchas ocasiones la fachada caballeresca de algunos ricos es antifaz de cruel gigante.

Acaso más que caballerosidad, que sólo remite al varón, hablaría yo de "elegancia", que incluye a mujer y hombre. Y así, es menester recordar que frente a la hipocresía del falso caballero (el que tiene unas formas pulcras en público y otras podridas en privado) es necesario el azote del iconoclasta.

Sur dijo...

Su comentario es bastante razonable.....
Conozco a excelentes caballeros que viven debajo de un puente, así como conozco a extraordinarias personas con educación y elegancia, porque son así nacidos y es lo que han inculcado y así lo han aprendido.

Señor león.......no haré oídos sordos ( en este caso, ojos de ciego) y tendré en cuenta lo de la " elegancia". Es algo de lo que me apetece mucho hablar.... y me encantado esa puntualización.

Gracias por entrar a mi casa y sentirse bien en ella.

Un saludo desde el sur del sur

Anónimo dijo...

Para soñar hay gestas caballerescas de todo tipo, también desde la copla se expresan los más altos ideales de cualquier caballero:

Yo soy un Templario
de las Puertas de Tierra,
de las gaviotas, de la Caleta,
de las mojarras, de las torretas,
de los campanarios,
de las troneras junto al mar,
de los vientos, de los arcos
y de la Libertad.

Mientras viva en este reino
que se guarden... ¡qué caray!

Que son de piedra y no se notan
las murallitas de Cái.


(Comparsa de Mnez.Ares: "Los Templarios", 1.999)

Sur dijo...

Por caballerosidad, por majestuosidad, por TEMPLARIOS.... y porque la escribió quien la escribió,me encantó esa comparsa....ahí me has tocado la " fibrita".

Graciassssssssssss Pedro!!!!!!!!!!!

Blas Femen dijo...

"con elegancia.... no porque vaya en vaqueros o con zapatillas y camiseta, deja de ser un caballero. Al contrario. El estilo señorial va en las maneras, en las formas ......"

No podía decirse mejor. Aunque extrañamente sigue imponiendo más respeto un jersey con marca del lagarto que uno a rayas. Impone más respeto alguien con camisa y corbata que alguien en camiseta.

Un interesante y gracioso artículo sobre estas cuestiones puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.hoy.es/20071124/plasencia/bolsina-bolsina-supercor-20071124.html

celemin dijo...

Yo también ando echando un vistazo a tu blog, ahora que el trabajo me deja un instante.

Espero ser de alguna manera un caballero a tu disposición, como el Cid, ese caballero de mi tierra, ando en el destierro aquí en la capital del reino...

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...


Veo que no soy el primer Leónidas que pasea por aquí. Bueno, a lo mío:

Por una parte me gustaría aclarar que esos caballeros mediavales, de espada y montura, no eran ni mucho menos lo que a usted le gustaría encontrar en un hombre. Creo que no hay que hacer gala de mucha imaginación para suponer cómo esos brutos, fanáticos religiosos y matarifes, tratarían a "su hembra" en tiempos donde nadie había oído hablar de igualdad, paridad laboral, violencia de "género", y esas cosas tan molonas de las que tanto se parlotea hoy en día.

Por otra parte se deduce de su escrito que usted basa la caballerosidad de un tipo en cómo trate a una mujer, y no puedo estar de acuerdo en esa simplificación: un caballero es mucho más que ese cliché del señor que se porta galantemente con una dama; un caballero es cortés y elegante con todas las personas, y me atrevería a decir que también con los animales.

Sur dijo...

Caballero, me imagino como aquellos del medievo trataban a su hembra, y me fascina.
Quizás sea porque mi visión con respecto a la caballerosidad, dista mucho de la suya.... ( es solo una sensación). Sin acritud!!!