jueves, 31 de enero de 2008

Insomnio de amor

Siento prima que estoy queriendo
pero cuando me despierto a mi lao no te veo
es cuando me entra el sentimiento
de caer en el pensamiento
del deseo, del deseo





"amor, creo que me he vuelto loco,
porque estoy hablando solo...
y hasta hablé hasta sin razon
porque al final de mi historia
siempre empiezo como el fuerte
y termino sin valor
y saco las conclusiones
que me faltan dos cojones
pa vivir sin ti amor
ay amor, ay amor"

Las naranjas guachintonas



Me gusta mucho la fruta. Es un manjar que disfruto a menudo, a cualquier hora del día.
Ahora,es el tiempo de las naranjas. Hay un tipo de naranjas que se utilizan para hacer zumo. Existen personas a las que les gusta pelar estas naranjas, y comérselas gajo a gajo. A mi no. Yo prefiero disfrutar de su zumo esprimidode estas naranjas, una mañana cualquiera, antes de tomar el café y la tostada.

Sin embargo, las naranjas "guachis" ( que así les llamamos en mi pueblo a las naranjas de mesa, de toda la vida) , me encanta disfrutarlas incluso al pelarlas. Supongo que a la mayoría de los comensales y degustadores de esta fruta, le resulta bastante incómodo pelar dicho manjar. Yo disfruto haciéndolo.Además, dice mi padre, que pelo las guachis como mi abuelo.
Le corto las dos coronas( veáse la parte de arriba y de abajo ) y cuando tengo la naranja libre de tapaderas, le marco con el cuchillo unos cortes en vertical( de norte a sur) para terminar quitándole la cáscara con mis propias manos. A mi me gusta mucho más hacerlo así, porque la naranja de esa manera conserva toda su " camisa"
Son mis compañeras para perder peso, me están ayundado bastante a soportar las horas muertas dónde el hambre se apodera de mi ser.


Gracias guachintonas.

miércoles, 30 de enero de 2008





Luz

Hace unas semanas que no duermo en condiciones. Parece que hay una luz cercana que me impide hacerlo, por el mero hecho de su existencia...no me deja conciliar el sueño.
Me hace pensar, me ayuda a soñar, me regala vida...y eso me agrada.
Es como una llama que acaba de encenderse y que no quiero que se apague. La cuido en la lejanía, la mimo e intento que la llama siga candente allá dondequiera que se encuentre.
Tuve la oportunidad de sentir el calor cercano de esa luz, de esa llama,....y desde aquel momento, una serie de tormentosas dudas y de inalcanzables sueños se acumulan en mi mente.
Voy a intentar colmarme, una vez más, de lo que no tengo y tanto deseo..."la paciencia"
Acompañada de lo que poseo, mi gran fortaleza, voy a tratar de proteger el último halo de esperanza que ha llegado a mi vida.....- esa luz, esa llama-............Tu.




miércoles, 23 de enero de 2008




Ven aquí,ven
sí tú,tu mismo
acércate y.....

mírame
bésame
tócame
acaríciame
siénteme
háblame
despiértame
mímame
tómame
libérame
mójame
sécame
cuídame
susúrrame
enséñame
quiéreme
ámame

Y cuando termines,
si crees oportuno,
quédate...
Si no,
vete.

Análisis

Anoche me comentaban que los "puntos suspensivos", se consideran error ortográfico, si son usados en abundancia.
Los puntos suspensivos son tres puntos (...) que representan una pausa en el lenguaje oral durante la que se mantiene y se alarga el tono de la palabra anterior a ellos, para indicar que se deja en suspenso el sentido de lo expresado anteriormente.
Pueden indicar que el texto queda incompleto o que el final se deja impreciso y en mi caso, también pueden ser una expresión de sentimientos

De la misma manera, me acusaron de abusar del "que" en un escrito en concreto ¿queísmo? -je-( Véase:el queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas) Si utilicé el que, es para resaltar la queja y el imperativo en este caso.
También me hicieron relación a varios escritos donde el "punto seguido" era bastante repetitivo ( signo que utilizo para dar más énfasis a la repetición de ideas, porque me gusta escribir así, cuando necesito resaltar algo en concreto)


Haciendo un análisis bastante exhaustivo a mis escritos y echando un vistazo al sitio donde me encuentro - en mi casa- voy a seguir escribiendo como lo he estado haciendo durante los últimos años en papel, y los pasados meses en esta pantallita.........- puntos suspensivos, pausa...preparados para recibir la expresión de sentimientos..... ahora sí-, como me da la gana.
Porque me apetece hacerlo así, porque me gusto a mi misma de esa manera, porque me regocijo en mi escritura, porque me da placer, porque gozo escribiendo a mi forma, porque entre otras cosas, -y si aún no se ha dado cuenta el "susodicho"- yo escribo para mi.
Me agrada saber que me leen, si dijera lo contrario estaría mintiendo. Pero es que hace bastante tiempo que escribo y antes nadie me leía, ni me preocupaba que alguien lo hiciera.Desde que descubrí la forma de hacerlo en esta pantallita, decidí plasmar mis escritos y darle forma en Sur.... Ah! y que sepa usted ( señor aludido) que suelo aceptar las críticas, bien sean constructivas o destructivas, pero siempre que se hagan con fundamento y con conocimiento de causa....Usted acaba de llegar. No se columpie, caballerito.He dicho.

Buenas tardes.

lunes, 21 de enero de 2008

Tiempo

.........pasajero, ayudante, primordial, compañero, excelente, calculador, sosegado, rítmico, confiado, ansioso, anhelado, exigente, inesperado, confidente, precavido, conductor, consecuente, tranquilo, seguro, inquieto, fuerte, exacto, pausado, correcto.....

El tiempo es :

demasiado lento para quienes aguardan

demasiado rápido para quienes temen

demasiado largo para quienes sufren

demasiado corto para quienes gozan.

jueves, 17 de enero de 2008

Mi Gades. Mi Paraíso.

El paraíso es un sueño
pa qué te voy a engañar,
aquí todo tiene dueño como en la vida real
y hay quién se adueña el paisaje
el aire, el agua y el mar
Y el dinero es de un malaje que no sabe ni sumar.

En el reino de los mansos el masoquista es el rey
por quererte sin descanso soy un fuera de la ley,
y aunque yo no te merezca, torpe, lacio e indeciso
Yo soy el guapo que pesca atunes en el paraíso.

El paraíso no tiene ni pecado ni serpiente,
que me muerda ni me tiente
ni principio ni final
mi gracia si no es contigo
dormir la siesta al abrigo
Del árbol del bien y el mal.

En la costa de la ley
hay un nido de tunantes
y por chulos que les den por donde salta el levante
que me llamen infeliz y
que me encierren por loco
si no es bonito vivir siempre nadando con chocos.

Dame un beso de tornillo antes de ir a la alcoba
que lo mejor del morrillo será mi tarta de boda
no será lo qué pedías, pero soy quién más te quiso
No se pescan to los días atunes en el paraíso.

Mira si estamos casaos, si pasamos de la gente,
que nos quiten lo bailao y reviente el que reviente
ya no hay nada que me importe;
Yo cumplí mi compromiso,
no se pescan por deporte atunes en el paraíso.


Canción: Atunes en el Paraiso (BSO Atún y Chocolate, 2004)
Autor: Javier Ruibal, Puerto de Santa María, 1955.

miércoles, 16 de enero de 2008

Mi bolso

Tengo bastantes bolsos. Son de mis complementos favoritos.Me encantan los bolsos grandes. Resultan bastante cómodos para poder transportar infinidades de enseres materiales, pero increíblemente incómodos cuando " buscas" en ellos algo necesario en el momento.
Indispensable. Cositas materiales.
Llaves, móvil, cartera, monedero, agenda, pequeño neceser con lo necesario para los retoques del diario,espejito,paquete de marlboro light, mechero, crema de manos, una lima de uñas, pequeño perfume,caramelos de menta o chicles,funda de gafas de sol,mp3, cable de manos libre para el móvil...

Dependiendo del estado de ánimo....
Hay días en que mi bolso se encuentra repleto de energía, de fortaleza, de positividad, de optimismo, de seguridad, de alegría, de sueños, de anhelos, de seguridad, de entereza, de ilusiones, de fantasías, de colorido, de esperanza, de buenos propósitos, de sonrisas, de guiños, de amistad, de miradas de complicidad, de solidaridad, de un mundo de sensaciones francamente maravillosas...Eso ocurre la mayor parte de los días.
En cambio, los días en los que el bolso se llena de rarezas inexplicables, de rabia, de impotencia, de dureza, de crueldad, de malos pensamientos, de desconfianza, de orgullo, de envidia, de enfados, de tristeza, de negatividad, de tonos grises y oscuros....
Esos días, me cuelgo el bolso más pequeño que tenga e intento no abrirlo casi ni para sacar las llaves....dejo que el interior se desvanezca a medida que pasan las horas,para tratar de llegar a casa con el bolso vacío, de todo lo anteriormente descrito.
" ya sabéis que tipo de regalo me podéis hacer pa mi cumple ( je)"

martes, 15 de enero de 2008

Pistoletazo de salida.


Noches en vela. Comenzó el espectáculo en la Casa de los Ladrillos Coloraos.
Un años más, me acomodo en la tercera butaca del teatro y me dispongo a disfrutar. Sin necesidad de tener que estar hasta el final, pero es que el sueño no me visita hasta que en Canal Sur, no se despide Manzorro o Fernando Pérez.
Sentir a través de las hondas el ambiente que cada año nos regalan los de la ironía, los de la rima, los del arte viñero, los de la gracia, los del doble sentido....los gaditanos. Mi carnaval.
Me encanta sentarme después de cenar a escuchar los nuevos acordes de los conocidos y las letras de los que ya tienen un nombre en este mundo..... me apasiona estar pendiente por si este año alguno da un " pelotazo" y nos hacen vibrar a los que este mundo nos apasiona....una comparsa o una chirigota nueva, que no se esperaba...pero que puede ser de las candidatas a estar en la noche de la final.
Vivir el carnaval en la distancia, es bastante duro. Estar pegadita a la radio para sentirlo cerca y no perder detalles en cuanto a tipos, atrezzos,letras y músicas adornadas con el ingenio que caracteriza a los de mi tierra.... es la alternativa ( no me queda otra)

Espero poder vivir un año más el carnaval en la calle y estar cerca- este año- de Martínez Ares, cuando el día 2 pregone mi fiesta, nuestra fiesta y comience el espectáculo de papelillos, de coplas, de serpentinas ... por las calles de la Viña.


El Gran Teatro Falla............. mi anhelo en carnaval.


jueves, 10 de enero de 2008

Nuevos aires

He cambiado de residencia.
Supongo que ha sido la mudanza más rápida del siglo. En una mañana todo lo material que poseo se transportó de un sitio a otro.
Aquel apartamento que me vio nacer de nuevo,( hace unos tres años) dónde comencé a ser independiente y dónde mi soledad buscada se tiñió de suaves tones azulados..... aquel apartamento, quedó atrás.
Me ha dado pena abandonarlo. Mucha pena. Quizás es que siempre me recreo y me alimento de las pequeñas cosas que nos rodean y le doy mucha más importancia de la que puedan tener. Pero es cierto. He soltado incluso alguna que otra lagrimita, cuando cerraba la puerta antes de partir......el olor a lejía que desprendía después de la limpieza, creo que se quedará en mi para siempre. Han sido muchos recuerdos, muchos sinsabores y también gran cantidad de buenos momentos....
Me dicen que hay que pensar en positivo. Yo lo hago.....
Me comentan que recuerde ese dicho de pueblo " por mejoría, mi casa dejaría".
Y es cierto...el cambio es para mejor. Eso lo tengo claro..... pero hasta que no me haga y me habitúe a lo novedoso, mis pensamientos se siguen trasladando hacia lo viejo, hacía lo añejo, hacia lo antiguo.....No lo puedo evitar.


Nuevos aires entran en mi nuevo hogar. Son aires con olor a mar. Aún mucho más que anteriormente. El salitre de las olas se posa en mi ventana cada mañana y los vientos de levante y de poniente adornan con suaves soplos los rincones de mi alcoba. Es maravilloso ver el mar cuando el sol despereza. En esta zona, a Don Lorenzo se le ve salir detrás del mar....
Nunca vi un amanecer tan maravilloso.......nunca.


Me gusta mi nuevo rincón....no tardaré en acostumbrarme.
" Renovarse o morir"

martes, 8 de enero de 2008

Ahora me toca a mi


Comienzo el nuevo año.Nuevos propósitos, como siempre.
Pero este año, el principal y primordial; " el propósito de enmienda"
Para tratar de ser mejor persona y lograr que la conciencia no sufra altibajos ....para que pueda permanecer en el más puro estado de sosiego.
Ultimamente, suelo pensar en mi.Pero...... para conseguir sentirme mejor conmigo misma (lejos del egoísmo que eso pueda llevar unido) a parte de pensar en mi, debo creer en mi y estar segura de mi.
Uno de los objetivos fundamentales que me he marcado al comienzo de esta nueva etapa, es cuidarme un poco más físicamente.
Creo que nunca me cuidé lo suficiente ( sin que resulte extremista para los que me conocéis). No me he dedicado el tiempo necesario para lograr y conseguir estar bien conmigo misma.
Cuando me casé, me acomodé. Parece un tópico típico, pero doy fe de ello. Es así. Me preocupaba más bien poco- por no decir casi nada- el estar mejor o peor físicamente.
Sinceramente, tenía lo que necesitaba en aquel momento y no me preocupaba coquetear o sacar mayor partido a mi físico, porque para mi marido( por aquel entonces) estaba todo perfecto.
Después de casi tres años en soledad, me he parado a pensar en frío. Estoy envejeciendo. Me hago mayor. Me han salido las primeras canitas ....y me he comprado mi primera crema antiarrugas......
Tengo unos kilitos de más que, a algunas personas les favorecen, pero a mi me machacan.
Con lo cual..... mi propósito y a la vez reto....es conseguir quitarme de encima esos kilitos de más que sumados a los que me han visitado estas navidddes...hacen un total de 10.
Ahora.....parece que me cuesta verme favorecida, así que es el momento ideal para ponerme manos a la obra. Para mi es necesario, porque es fundamental en mi rutina, el sentirme bien conmigo misma, el tener alta mi autoestima...para mi estabilidad....para mi diario...para mi vida...
Necesito satisfacer la necesidad de sentirme bien.
Me da exactamente igual las opiniones al respecto de este asunto,de los que me rodean y me aprecian. Puede que me levanten un poco la moral-discrepando con mi opinión personal sobre mi físico, lo cual agradezco- pero tengo super claro que deseo cambiar un poco mi imagen para sentirme un poco más joven y sobre todo para gustarme a mi misma.
Mi reto es cumplir el objetivo en tres meses.
Debo cambiar mis hábitos, sé que me costará un poco, porque soy una persona bastante estricta con mis costumbres y materias cotidianas. Pero....también pienso que no será muy complicado, puesto que desde septiembre del pasado año, cambié radicalmente de hábitos alimenticios. Ahora me falta hacerme amiga del deporte. tengo que buscar un hueco para él, como sea. A veces me encantaría que el día tuviera más horas de las que tiene......


En fin... " mens sana in corpore sano"


miércoles, 2 de enero de 2008

100


Un momento. No. No sigas leyendo.
Si lo haces es porque tienes plena confianza en lo que escribo, porque puede que me conozcas un poco y estás seguro de que se avecina una sincera tormenta de palabras.

Haciendo una reflexión y un breve repaso a las flechas que Cupido me dirigió en su momento, estoy en plenas facultades de negarme por completo a las tonterías, a la falsedad de promesas incumplidas, a los dimes y diretes entonando melódicamente el “ puedo prometer y prometo, porque yo lo valgo”.....
No me apetece para nada encontrar una satisfacción personal tan sumamente concertada, por el mero hecho de querer tener el corazón llenito. No, gracias.
No estoy dispuesta a aguantar a memos que se dejan guiar por una mujer, quedando anulados totalmente como personas, tan sólo por querer tenerlas como princesitas o como reinas de un paraíso terrenal inventado y lejano a la realidad. A mi realidad.
No quiero a aquellos que por un “ Sí Buhana” dejan de existir, dando paso a una personalidad inventada, adquirida, adaptada a las circunstancias de quien le rodea, para agradar, adular e incluso venerar a la persona con la que comparte su vida. No me interesa.
No deseo entregarme a aquél que no es dueño de sus pensamientos, a aquél que se deja influenciar por terceros y no es firme ni tampoco fiel a sus principios.

Necesito fuerza. Es lo que a mi me caracteriza. La tengo..... pero necesito que el que llegue también la posea. Aún más que yo, si cabe. Para unir la suya con la mía. Anhelo y deseo que la fortaleza se multiplique por dos o que se eleve al cuadrado, si cabe. Pero que no se divida. Entonces sería cuando la verdadera esencia del sentir del corazón....alcanzaría su punto álgido de plenitud y satisfacción....Sólo entonces.

Mi gran capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia novedosa o conocimiento personal venidero, me sugiere desprenderme de aquellas cosas que me hacen ser peor persona. Pero eso va dentro de los propósitos de enmienda que cada cual tenemos en nuestro haber y tan sólo nosotros mismos sabemos de que manera evitar que aparezcan para que no lleguen a ser impedimento.

Amar es compartir. No dividir. Eso nunca. No quiero despojarme de lo que tengo. De mi entereza, de mi seguridad, de mi firmeza, de mi fortaleza,de mi claridad de ideas.....No quiero. En todo caso, deseo que se duplique....o que se eleve a la máxima potencia.