martes, 30 de octubre de 2007
Impulsividad
lunes, 29 de octubre de 2007
jueves, 25 de octubre de 2007
Calendario
Enero de ilusiones infantiles compartidas con la sonrisa de mi hijo. Cuesta insufrible después de los gastos propios de las fechas anteriores. Vuelta a empezar con el dichoso régimen, por aquellos kilitos que se adieren a mi persona, resultado de excesos.
Febrero carnavalero.Gades por excelencia. Fiesta pagana, celebrada con alegría tres días antes de la cuaresma.La Viña..... sus mostradores, los Callejones......... sus rinconcitos de ilegales,Carrusel de Coros.......esquinita del Merodio, El Manteca...... tablaos de la Calle Palma. Papelillos, ironía, serpentinas, genialidad,....doble sentido, alegría, ingenio.......Cádiz.
Marzo, flores blancas de azahar que perfuman a Sevilla. Primavera....nacimiento de ilusiones, sensaciones.....se abre la tierra....Huelva peregrina hacía el Rocío.
Abril de olor a cera e incienso. Pasos de palio, tronos...cargadores, costaleros...Pies doloridos, hombros rendidos.Feria.Volantes y lunares con cielos de farolillos.
Mayo rociero. marismeño..... El Coto por la playa, La Raya, Camino de Moguer, Camino de Los Llanos...miles de corazones caminan hacia la Señora.Devoción, fe, convivencia, fiesta, voces rajadas, sonantas afinadas para la ocasión, llenas de polvo....caballos con ganas de pisar arenas....
Junio final de curso. Comienzo de ilusiones veraniegas compartidas con alegría. Punto de inflexión en mi calendario. Soledad y tristeza, tras el Rocío...ilusiones renovadas para el verano.
Julio. Calor aprieta. Playa, mar, costa, ambiente nocturno.Cervecita al atardecer, pescaito frito en paseo marítimo.... Ponerme morena. Tumbarme a leer bajo el sol de Málaga.
Agosto. Echo de menos Cádiz en esta época. Recuerdos de mi niñez en Chipiona o Conil....playas de ensueño. Paraíso terrenal. Terminando agosto, higos chumbos recién cogidos en el campo, atardecer con la puerta regada del rancho, sensación de frescura.... sangría y tomates con sal.
Septiembre es mi pueblo. Mi patrona, mi feria, reencuentro con amigos,....Sensaciones imposibles de relatar.....septiembre siempre ha sido y será especial. Comienzo de curso, pilas cargadas, ilusiones renovadas.
Octubre triste. Casi siempre fue así. Este año es diferente....octubre cuajado de esperanzas y lleno de momentos inolvidables. Caminar hacia Ella. Descubrir el Cielo.Mi octubre.
Noviembre lluvioso....me encanta la lluvia. Es maravilloso, noviembre. Antesala de la Navidad. Preparativos para el momento. Hacer cuentas, mes tranquilo.....sosegado............. miro la lluvia, comienza a hacer frío. castañas asadas junto a la chimenea y nueces frescas." los tosantos"
Diciembre fervoroso. Puente de la inmaculada siempre disfrutado, con muchisima ilusión.Mes del Nacimiento. Navidad. Alegría, emoción, positivismo, dulces, salados, comidas en familia, uvas, pasas en aguardiente, campo, amigos, guitarras, compás, ilusión con lotería,descanso, sosiego, paz, también tristeza por los que no están......pero, la Navidad, mi Navidad.......siempre intenté transmitirla con optimismo.
martes, 23 de octubre de 2007
El cielo
jueves, 18 de octubre de 2007
"Lenguajes del Amor"
La justicia sin amor, te hace implacable.
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita.
El éxito sin amor, te hace arrogante.
La riqueza sin amor, te hace avaro.
La docilidad sin amor, te hace servil.
La pobreza sin amor, te hace orgulloso.
La belleza sin amor, te hace ridículo.
La autoridad sin amor, te hace tirano.
El trabajo sin amor, te hace esclavo.
La simplicidad sin amor, te quita valor.
La oración sin amor, te hace introvertido.
La ley sin amor, te esclaviza.
La política sin amor, te vuelve egoísta.
La fe sin amor, te transforma en fanático.
La cruz sin amor, se convierte en tortura.
La vida sin amor… no tiene sentido
Gracias Pedro, por ensañerme algo tan sensacional.
AMISTAD
La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?
-Caerse bien-
Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida , te suene esto verdad manolo??, (esa sevillana que tanto nos gusta a todos), vamos encontrándolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien". Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien. Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.
Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán Aficiones y caminos hacen amigos. La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar. Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse en profundidad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos. La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca. La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato.
-Tratarse -
Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle. Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.
-Desinterés-
Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en un servir que en un sentir. No es amigo ni el compañero ni el camarada. Tampoco es amigo que el busca aprovecharse del otro. La amistad no es comercio de beneficios. La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado.
-Vale la pena-
Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayuda y disfrutar y alegrase con ellos y poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.
-Tenerse confianza-
No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a las esperanzas de amistad que depositemos en él. La confianza mutua hace posible la autenticidad.
-Dar. Darse. -
La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo. Debemos mirar generosamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad. Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas.
-Ser leales-
No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden los interés y el buen nombre de sus amigos. Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca.
-Ser agradecidos-
Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos. ¿Cuántas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le damos? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustaría que una amistad nos dijera "gracias", demos entonces nosotros el primer paso.
-Un enemigo mortal-
El Yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egoísmo no caben en la amistad. El orgulloso no mira más allá de su persona, de sus propias cualidades,d e sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie.
-Mantener las amistades-
Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella. De aquellos amigos de la universidad, poco a poco la lista se hará menor. De un grupo de 30 o 40 amigos, acabarán quedando, para toda la vida 3 o 4.
-Hacer nuevos amigos-
El hecho de que alguien no tenga muchos amigos no es algo que deba permanecer así. El cultivar aficiones o asistir a alguna clase que nos interese es uno de los mejores medios para hacer amigos. Una cosa maravillosa de la amistad, es que incluso la gente más tímida puede hacer amistad ¡Con otros tan tímidos como ellos mismos! Hacer nuevos amigos es abrir horizontes. Si alguna vez algún amigo nos ha pagado mal, no significa que ocurra así con todo el mundo. Lo peor que puede hacer cualquiera es cerrarse.
-Las amistades cambian-
Un punto fundamental al entender la amistad, es que las personas ni somos perfectas y cambiamos poco a poco, es decir, que no siempre encontraremos un "solo mejor amigo". Habrá quien comparta con nosotros nuestras aficiones, otro quizá nuestros problemas, otro nuestros sueños. Querer buscar que una sola persona llene todas nuestras necesidades de amistad es algo que podría llegar a ser una utopía. Además ¿Quién dijo que no se pueden tener varios amigos?
-¿Amistad o complicidad?-
Así como la amistad sana es un valor esencial para nuestras vidas, el tener una amistad con la persona equivocada puede ser la fuente de muchos dolores de cabeza. Problemas de droga, delincuencia, baja en el desempeño profesional, problemas familiares son unos cuantos efectos de las malas amistades. La amistad es compartir, pero no es complicidad. También es importante recordar que somos personas individuales, con una conciencia individual. El hecho de que tal o cual amistad "lo haga", no significa que nosotros debemos hacerlo. Tampoco podemos esconder nuestra conciencia individual en una conciencia "compartida". Es el caso típico de alguien que se mete en problemas serios porque salió con los amigos y se perdió el control. "Más vale solo que mal acompañado" es un adagio que, de haber sido practicado a tiempo, podría haber evitado muchos problemas
"Por la profundidad que encierra este escrito, por la cantidad de verdades que expresa, por la manera tan directa de explicar el significado de una palabra tan magnífica.... por todo eso y porque me llegó al alma cuando lo encontré,...... hoy lo hago mío y le doy vida aquí, en SUR, en mi casa.....vuestra casa."
miércoles, 17 de octubre de 2007
Ilusiones
Cuando me levanto por la mañana, me lavo la cara y me miro al espejo, suelo regalarme mi propia sonrisa. Esa es la que me llena de ilusiones en el momento de comenzar el día.
El optimismo me ayuda a dar pasitos hacía delante y afrontar con buen humor todo aquello que me depare el día.
Ilusión por encontrarme una carta en mi correo( como aquellas que antiguamente recibíamos-lástima que una costumbre tan bonita se esté perdiendo-), por darle los buenos días al jardinero, por encontrarme con una cara conocida en la cafetería dónde suelo tomar mi cortado de por las mañanas, por sintonizar una cadena de radio cuando me monto en el coche y suene una antigua melodía que me traslade a mi baúl de los recuerdos, por aparcar mi coche e irme directa al trabajo comenzando la jornada con energía, por planear una tarde maravillosa junto al mar, por leer un libro al lado de mi hijo mientras juega con otros niños, por conversar con mis amigos, por transmitir mi positivismo, por organizar una paella en casa de Mariana, por irnos a la cada de los padres de Javier y plantear una barbacoa, por quedarme en casa viendo un partido de fútbol, por mirar a las estrellas cuando apenas hay poquitas, porque la noche no deja que luzcan mucho más, por ir al cine algún domingo y ver una película a elección de mi hijo, por sentarme en un parque y ver pasar a la gente, por observar un escrito de algún amigo, por regalar o regalarme una conversación telefónica, por irme a pasar un fin de semana al Rocío........son tantas y tantas cosas por las que tengo, siento y expreso ilusión, que nunca diría que mis ilusiones son sueños,nunca. Más bien lo miraría al contrario.Mis sueños si que pueden ser ilusiones....eso sí.
Dicen que de ilusiones también se vive.........yo pienso en este caso, que en lugar de vivir de ilusiones....las ilusiones viven en mi....
lunes, 15 de octubre de 2007
" adiós "
miércoles, 10 de octubre de 2007
Mi vida
Hace unos años, tomé una decisión muy importante en vida. Cambié mi rumbo para dirigirlo en torno a él. A su felicidad, a su bienestar...... Tuve que escalar una montaña bastante alta y abrupta, para poder llegar dónde hoy me encuentro. Pero el camino, aunque complicado, sacrificado y bastante duro, me ha regalado una buena recompensa, en su comienzo.Hoy me encuentro a la entrada de ese camino que quiero emprender a su lado siempre....hasta que él me deje, hasta que él decida emprender el suyo....e incluso entonces, seguiré estando a su lado.Un sendero de inquietudes, de principios de adolescencia, de preguntas, de dudas, de miedos.... pero con el aliciente de tenerle a mi lado y alimentarme de él, de mi hijo, cada vez que me regala una mirada, una sonrisa cómplice, una palabra, un abrazo, un beso.........
Antonio llena mi corazón de ilusiones cada día. Su alegría me da vida, me hace sentirme aún más madre el darme cuenta de que..........sabe que yo estoy ahí, que siempre estaré.
Se hace mayor, y no quiero. Me gustaría poder parar el tiempo para que no creciera nunca más.
Es el pilar en el que me apoyo cuando no tengo aliento.Es el que me levanta la autoestima con tan solo darme los buenos días, con su vocecita acariciando la mañana.....Es el que me hace sentir viva cuando me dice que me ama, es el que, en mis noches de soledad, ha estado a mi lado, cuando he necesitado del calor, del abrazo, del cariño.........
No sabría de qué manera agradecerle todo lo que me aporta y me regala día a día.Simplemente quiero, que nunca me abandone, que me siga nutriendo de su presencia para siempre y que se haga un hombre " por derecho"......Yo le ayudaré para que lo consiga.Es mi esperanza.Es mi razón de ser.Es mi vida.
martes, 9 de octubre de 2007
HAGAMOS UN TRATO
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
Mario Benedetti
Es curioso, pero la mía fue diferente. Me imagino que por el momento, supongo que por la inmadurez, quiero pensar que por la celeridad de todo el proceso,quizás la impulsividad del momento propicio...o igual la ilusión de una niña que se convertía en mujer cuando unió su vida al ser que tanto amaba.Fueron tantas cosas diferentes.
Ellos, mis amigos, eran niños. El otro día repasaba fotos en papel que tengo metidas en una caja roja de cartón, y........ les veía como adolescentes creciditos que, ni por un casual, se podían plantear llegar hasta el altar junto a sus " rollitos " del momento.En fin, la vida enseña.
Las circunstancias de este momento son totalmente diferentes. La madurez va alcanzando su estado más puro, a mi lado y yo me dejo atrapar por ella. Me encanta mirar hacia atrás y aprender del pasado. Todos tenemos algo que contar, algo de lo que aprender, algo de lo que arrepentirnos, algo que recordar con felicidad, buenos momentos, malos momentos.....etapas de la vida que me enseñan y hay que estar dispuesta a afrontarlas como parte del pasado, pero aprender a mirarlas con buena cara para que siempre se pueda sacar el máximo partido de este aprendizaje.
No sé si volveré a estar delante de un altar vestida de novia. Ni lo sé,ni me lo plateo. Pero lo que está claro es que ya no le daré la misma importancia que le pueden dar ellos, mis amigos, que van a vivir ahora los momentos que yo ya viví, mientras ellos tomaban sus cafelitos en las noches de estudios, o salían a disfrutar de una noche con compañeros de la facultad...en una gran ciudad........lejos del pequeño pueblo que nos acunó cuando eramos niños.
Se toman decisiones, se afrontan y se asumen...... eso de " cualquier tiempo pasado nos parece mejor" no va conmigo. Soy más de la filosofía del " carpe diem" respetando siempre la búsqueda de mi equilibrio.Miro hacia delante con positivismo, y vivo intensamente los momentos que la vida me va regalando.Sonrío.
lunes, 8 de octubre de 2007
Silencio
Después de unos días en silencio, vuelvo a entrar en mi casa de una manera diferente. Necesito pensar.......y no me preguntes por qué. Pensar en algo que me mantenga con aliento y a la vez me ayude a superar una soledad que hasta el momento fue disfrutada, pero que empieza a hacerme un poco de daño.No estoy sola. Lo sé.La persona que me da la vida con su sonrisa me acompaña en esta etapa de " tocar tierra". Pero, siento un vacío que necesito cubrirlo a medida que me aproximo a encontrar el equilibrio.El significado de mi palabra mágica, se está quedando obsoleto, entre otras cosas porque no he tenido el valor ni la suficiente capacidad como para llevarlo a cabo.O quizá porque aún no llegó el merecedor de ella. O también, puede ser porque me haya vuelto demasiado selectiva.En fin...........hoy el día tiene un color diferente. El sol es anaranjado pero hay algunas nubes grises que no le dejan resplandecer como a mi me gustaría.Mi soledad, esa que siempre fue tan deseada, hoy me oprime.Buscaré alternativas para que ese hecho no me cause el mayor dolor.El silencio ha sido una de las mejores soluciones para estos últimos días.... a veces su sonido me apasiona, otras veces........me enloquece.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Paz
Tu aroma me trae la tranquilidad necesaria para encontrar mi paz interior.
Esta mañana me hallaba inmersa en un mar tormentoso, llenito de fantasmas del pasado y aún estando presa del objeto que consecuentemente me hacía trastornar mi ser, me cogiste de la mano y me llevaste al más puro estado de sosiego.
Tu saber estar me reconforta. La melodía de tus palabras me hace bailar al son que ellas escogen, de la manera más melosa y dulce...........
Me guías. Me llevas de tu mano. No me sueltes, por favor. Quiero que continúes mostrándome el sendero que desconozco. Este camino me gusta, me agrada. Quiero desandarlo contigo.El simple hecho de suavizarlo todo, de quitar parte del peso que me oprime y el despojarme de cargas que en algunos momentos fueran placenteras, pero que ahora se hacen pesadas, muy pesadas......ese simple hecho,me llena de plenitud y de seguridad. Una seguridad que alcanza su punto más álgido a medida que se aproxima a la certeza y a la sabiduría del que me escucha. A medida que se aproxima a ti.Gracias por escucharme.Me seguiré desnudando para ti.......ya sabes que me quedan pocos trapos que quitar. Pero juro que hasta el último ropaje que posea, lo desprenderé de mi para poder mostrarme tal y como soy.........para llegar a alcanzar de nuevo la paz. Mi paz.
martes, 2 de octubre de 2007
SUR
Explicar con palabras lo que me transmite el SUR, puede llegar a ser tan complicado a veces, que no me atrevería.
Pero.......hoy es un día especialmente particular para mi. Después de haber divagado buscando la manera de intentar escribir sobre esta palabrita, hoy me dispongo a hacerlo y a compartirlo.
Sur es dónde noté la esencia del flamenco cuando apenas contaba con poquitos años y llegar a sentir un escalofrío cuando mi padre entonaba fadangos por Toronjo. Sur es sentimiento puro viendo como el torero de arte danza al lado de su enemigo, con maestría, en sus ansiadas tardes de gloria.Sur es albero con aire de sevillanas y feria en el real de mi memoria.Sur es hierba fresca cubierta de bellotas que caen de alguna encina distante de alcornoques que cubren mi espacio, mi lugar.Sur son las migas de espárragos recién cogidos, hechas en la candelita de leña.Sur son los caballos que tantas tardes me llevaron a pasear por las lagunas de mi imaginación, a un lugar desconocido.Sur es incienso , azahar y olor a cera por las calles dónde la Semana Santa premia a todo aquél que las atraviesa.Sur es Carnaval de Gades....papelillos y serpentinas adornando voces magistrales cubiertas del doble sentido, de la ironía,de la musicalidad, de la genialidad que sólo se tiene en mi tierra.Sur es el mar que me acompaña cada mañana y me da los buenos días con sus olas adornaditas de encajes. Sur es Rocío.......mi Rocío a la que tanto le imploro y a la que no sé como darle las gracias por todo lo que me regala.Sur es la de las seis cuerdas, la que entona melodías que me hacen trasladarme a lugares insospechados...la de la pura esencia del maestro que se atreva a acariciarla.Sur es manzanilla,bañada por el fino y aderezada por el oro molido que dan los olivos.Sur es pasión gitana.Sur es sentimiento.Sur es fortaleza.Sur es quejío.Sur es expresión del manantial del optimismo, de la energía, del coraje, de la pureza..........de la sonrisa permanente en las tardes de nubes grises que empañan el sol que normalmente me acompaña.
El SUR, se siente......... o no se siente.
Hace muy poco tiempo, me regalaron algo maravilloso.
Compartiré el mayor piropo que jamás escuché.
" Sur , eres tú "